compartir en:

Ciudad de México, MORELOS.- A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular en los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Ayer, en la Ciudad de México, el Gobernador Graco Ramírez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano, así como mandatarios del centro del país dieron a conocer los detalles.
El Mandatario aseguró que al ser Morelos parte de la Megalópolis se sumará a las disposiciones que tienen por objetivo mejorar la calidad del aire, por lo que entrarán en vigor el 1 de julio y se extenderán durante seis meses, con la posibilidad de ampliarse seis meses más.
“En Morelos asumiremos el compromiso para mejorar la calidad del aire, se trata de un asunto de corresponsabilidad, ya que el tema no es privativo de la Ciudad o del Estado de México, compete a todos los estados que integran la Megalópolis, y reconocemos que no son medidas emergentes en función de interés políticos, sino que obedecen al rigor científico que la sustenta”, expresó.
La norma emergente de verificación vehicular contempla 168 medidas analizadas por especialistas y equipos de trabajo de los gobiernos estatales así como de la Semarnat, entre la que destaca que se podrán sacar de circulación los vehículos excesivamente contaminantes, incluyendo transporte público, federal y local, de carga y pasajeros.
Al entrar en vigor la norma, se desactiva el programa Hoy no Circula, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con el holograma 0 y 00 circulan todos los días.
Al ser más estrictos los límites de emisiones contaminantes y buscar mejoras en los equipos de verificación, Graco Ramírez anunció que de los 42 verificentros que operan en la entidad, 21 estarán listos para dar el servicio bajo las condiciones que establece la Norma, mientras que el 50 por ciento restante lo hará en los siguientes tres meses.
Además, anunció que habrá un convenio con la Ciudad de México para que los morelenses que viajen a ese destino puedan ingresar con la verificación anterior. También se buscará “un acuerdo para que los centros de verificación cumplan con las especificaciones que establece la Norma”.
Mencionó que este año terminan las concesiones de todos los verificentros en la entidad por lo que se aprovechará la Norma para mejorar la situación tecnológica de los mismos, así como su distribución en el territorio.

Reunión. El Gobernador Graco Ramírez, acompañado por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y sus homólogos que integran la Megalópolis.

"En Morelos se hará un acuerdo para que los centros de verificación cumplan con las especificaciones que establece la Norma y se hará con tal rigor a través del Consejo Ciudadano y centros de investigación para abatir la corrupción.” Graco Ramírez, Gobernador del Estado

 

Por: Marcela García /  [email protected]