Cuernavaca, Morelos.- En 17 planteles de nivel preescolar de Morelos, desde el 28 de mayo y hasta el 8 de junio, se aplican el examen Planea, por primera vez.
Esta prueba es diferente a la de nivel primaria, secundaria o nivel medio superior; una persona realiza las preguntas a cada alumno, y así como se obtendrán los resultados, informó la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Rebeca Reynoso Angulo.
Con esta muestra, se podrá conocer el panorama de cómo va la educación preescolar en las escuelas de Morelos y el país, y con ello mejorar su aprendizaje.
La evaluación toma tres días en cada plantel, debido al formato de evaluación, además involucrarán a las familias para que opinen sobre el aprendizaje de los menores.
"Esta es una evaluación muy compleja porque los niños no han aprendido a leer y escribir, no pueden responder una prueba como lo hacen los de primaria; los niños no responden la prueba por escrito, en este caso hay un aplicador que le va haciendo las preguntas para que el niño responda de acuerdo al reto que le dé la evaluadora" explicó.
Reynoso Angulo dijo los resultados serán dados a conocer a finales de 2018.

Se eligieron tres zonas para realizar la prueba para identificar los logros y los rubros que deben reforzarse para desarrollar las habilidades del pensamiento matemático y el lenguaje." Rebeca Reynoso,   directora del INEE

 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp