La Comisión de Educación en el Congreso considera viable aplazar la votación de la nueva ley, con el objetivo abrir el diálogo con el sector educativo privado.

La presidenta del órgano colegiado, Alejandra Flores Espinoza, informó ayer que tomó esta decisión con el propósito de que los interesados en el proyecto lo conozcan y tengan oportunidad de emitir sus puntos de vista, y, sobre todo, que aclaren sus dudas y tengan certeza sobre el nuevo ordenamiento.

Dijo que había una relativa prisa en el Legislativo para cumplir con la aprobación de la nueva ley, porque el Congreso federal dio hasta el 15 de mayo a los congresos locales para armonizar las leyes estatales con la Ley General de Educación, que entró en vigor el año pasado y con la que a nivel federal se dio marcha a tras a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Ante la demora legislativa y las condiciones que impuso la emergencia sanitaria por el COVID-19, no se cumplió con la obligación en el tiempo establecido y ahora, la votación del proyecto puede aplazarse unas semanas más para cumplir con su socialización y evitar incertidumbre social.

El jueves iniciarán las reuniones

Anunció que este mismo jueves iniciarán las reuniones con las federaciones y asociaciones de empresarios de la educación para abrir el diálogo e iniciar el trabajo conjunto.

Esa petición la hicieron los representantes del sector la semana anterior, a través de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De antemano, la diputada Flores Espinoza reiteró que el proyecto de dictamen de la ley eliminó cualquier suspicacia o duda sobre la propiedad de los inmuebles en los que se imparte la educación privada.

Señaló que se precisará que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por particulares forman parte del Sistema Educativo Estatal, pero “sin que ello trascienda, modifique, comprometa, altere o afecte de forma alguna la propiedad, posesión o titularidad de dichos bienes (…)”. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp