CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el malestar que provocó la iniciativa de reforma del marco legal para exentar la obra pública del Gobierno estatal acerca de autorización de municipios para construir, ayer fue informado que no será votada “preferente”.
Lo anterior, para continuar siendo análizada hasta lograr el consenso social.
El presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Urbano y Territorial, Jaime Álvarez Cisneros, dijo que el Gobernador Graco Ramírez remitió una carta al Congreso para solicitar que la iniciativa (presentada durante el inicio del periodo ordinario de sesiones) pierda el tratamiento de “preferente”.
“Ello permitirá que siga siendo valorda, incluso, modificada respecto de atender la necesidad de los constructores en la entidad”, señaló el legislador local.
Durante el inicio del periodo ordinario (el último de la LIII Legislatura), el 1 de febrero, el mandatario estatal presentó la iniciativa de Ley de Construcción, con carácter de “preferente”.
Contempla reformar también la Ley Orgánica Municipal en materia de construcción, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, de Vivienda y de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.
Los diputados tenían plazo de 40 días naturales para analizar la propuesta y votarla, a favor o en contra, por lo cual el plazo venció ayer.
Álvarez Cisneros agregó que el momento (electoral) no es bueno para confrontar grupos de la sociedad, por lo cual lo mejor será escucharlos y decidir antes de que concluya marzo, si la aprueban con modificaciones.
Precisó que buscarán encontrar un punto medio, en el que municipios no pierdan la facultad de otorgar licencias de construcción, pero que tampoco la usen como mecanismo de presión o revancha política, como ocurrió en Cuernavaca.

Prudencia. El legislador Jaime Álvarez Cisneros consideró que debido al proceso electoral debe ser socializada la propuesta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...