CUERNAVACA, MORELOS.- El programa de Canje y Registro de Armas de Fuego en Morelos tendrá que realizarse después de las elecciones, indicó Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.
Señaló que por primera ocasión varios municipios habían acordado sumarse a este esquema, juntando 900 mil pesos, sin embargo, la 24a Zona Militar recibió la instrucción de no realizar este proyecto por el tema electoral a fin de evitar que algún ayuntamiento sacara provecho.
“Aquí lo preocupante es por ejemplo que vamos arrancar este trabajo pasando las elecciones y aquí imagínate si el municipio que quería aportar la cantidad y resulta que la persona que apoyaba no ganó, nos van a salir con que no hay dinero, no alcanzó”, expuso.
Insistió en que este tipo de programas son necesarios al sostener que más del 70 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad se registran con armas de fuego, ya que han logrado sacar de circulación pistolas de diversos calibres, cartuchos útiles, así como granadas.
“Este programa preventivo que nos ha dado buenos resultados se vaya por la borda, eso es preocupante y es algo que lamentariamos mucho. Pasando la contienda electoral, por ahí de julio, en agosto yo creo es cuando vamos a saber quién se suma al proyecto y dónde arrancamos”, aseveró.
Hay que mencionar que  del 2013 al 2017 la población cambió por dinero en efectivo o aparatos electrónicos 587 armas de fuego, 439 granadas y 35 mil cartuchos como parte del programa Canje y Registro de Armas de Fuego, que ha operado en siete municipios.
En los cinco últimos años este proyecto junto con Gobierno del estado y la 24a Zona Militar se ha implementado en Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Xochitepec y Yautepec, logrando resultados positivos.

"Queríamos arrancar la campaña desde hace dos meses, pero la instrucción que recibió por parte de la Zona Militar fue que no se manejara nada ahorita, hasta que no terminarán las contiendas electorales.” Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...