La cinta “Cuernavaca”, ópera prima del realizador mexicano Alejandro Andrade Pease, fue recibida hoy con aplausos durante su presentación en premier mundial en la sección oficial de la 12 Fiesta de Cine de Roma.

Rodada en escenarios de Morelos y Ciudad de México, la película mezcla las interpretaciones de actores profesionales, como Carmen Maura y Moisés Arizmendi, con la de debutantes, entre ellos el protagonista, Emilio Puente, y con la de actores no profesionales elegidos en “la calle”, dijo Andrade Pease.

Ese, indicó, fue uno de los principales retos del filme rodado en 2015 y cuya edición se llevó más de un año.

“El gran reto fue mezclar a Carmen Maura, que es la diva de las divas, con actores de teatro y tele, con niños que nunca antes habían actuado, así como con una persona con síndrome de Down. El gran reto y lo difícil fue juntarlos a todos porque cada uno necesitaba una preparación distinta”, explicó.

Con guión escrito por el propio Andrade Pease, “Cuernavaca” es la historia de maduración forzosa de Andy, un niño tímido y sobreprotegido (interpretado por Puente), cuya vida cambia radicalmente luego de que su madre es víctima de un asalto.

Andrade Pease explicó que “la película hace su debut mundial en Roma, un festival que ha ido creciendo en importancia y que es una buena plataforma para un lanzamiento europeo y obviamente también en México”, donde será estrenada en el primer semestre de 2018.

Reconoció que entre las cintas que lo inspiraron para “Cuernavaca” estuvieron “Los 400 golpes”, de Francois Truffaut; “La infancia de Iván”, de Andrei Tarkovski y “Mouchette”, de Robert Bresson.

Todas esas películas se rodaron entre los años de 1950 y 1960, y tienen como protagonistas a niños que se ven obligados a madurar en contextos de violencia y peligro.

Pero Andrade Pease dijo que también se inspiró en la obra de Luis Buñuel, en particular en lo que se refiere al mundo onírico descrito en el filme.

Señaló que la trama fue construida a partir de sus propios recuerdos de infancia en la casa de su abuela en Cuernavaca, aunque precisó que para el personaje de Maura se basó en su propia abuela, en una tía y en otra mujer con una hija discapacitada (que en la cinta es interpretada por Dulce Domínguez).