Cuernavaca, Morelos.- Previo al recorrido por el poblado de Coatetelco, en el municipio de Miacatlán, el Gobernador Graco Ramírez recibió a la embajadora de buena voluntad de la Unesco y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en Casa Morelos, en donde presentó un recuento de las acciones que se han realizado para preservar a los pueblos originales.

"En Morelos, el 28 por ciento de la población, es decir, 535 mil personas, se reconocen como indígenas, y el dos por ciento habla náhuatl, lengua que se estaba perdiendo, por lo que se emprendieron diversas acciones para preservarla. Se logró que se reconocieran como municipios indígenas que son Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo", declaró el Mandatario.

En los últimos cinco años se han invertido más de 500 millones de pesos en 163 obras de infraestructura en esos municipios. También se creó la Semana Estatal de la Cultura Indígena que tiene por objetivo rescatar las tradiciones y cultura de estos pueblos originales. Además, con el rescate de la lengua náhuatl se ha logrado incluir en las escuelas ha profesores bilingües así como contar con traductores en hospitales y agencias del ministerio público,

Rigoberta Menchú agradeció la invitación y aseguró que era la primera ocasión en que presenciaba la instalación de un municipio indígena. Reconoció la importancia de rescatar estas comunidades y preservar a los pueblos originales.

"Lo que hace Morelos es una lucha de muchos años por tener un territorio lo que da la posibilidad de ser ciudadanos completos; la madre tierra nos da la vida y la posibilidad de ser mejor y pleno nuestro tránsito por el planeta", declaró.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp