compartir en:

Aparatos electrónicos de telefonía, automóviles y tequila, son los productos que más exporta Jalisco a 181 países alrededor del mundo.

En entrevista con Notimex, el gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz Pérez, explicó que 56 por ciento de las exportaciones de la entidad son generadas por la industria electrónica.

En este rubro, detalló que en primer lugar se envían al exterior los aparatos electrónicos de telefonía, máquinas para tratamiento de datos, paneles, consolas, armarios y soportes, así como partes y accesorios, convertidores y soportes para grabar sonido, entre otros.

Destacó que las exportaciones electrónicas se van a Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Alemania, Hong Kong, Singapur, Canadá, China, Japón y Reino Unido. En general se exporta a 126 países con un total de 125 productos.

En el segundo rubro de importancia se encuentra el material de transporte. Reséndiz Pérez indicó que el 49.75 por ciento de los productos de este segmento son los automóviles, seguido de partes y accesorios de vehículos, tractores y camiones para el transporte de mercancía.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) añadió que en este caso se exporta a 76 países un total de 24 productos, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Alemania.

Por su parte, la industria alimentaria que exporta 49 productos a 114 países, constituye el tercer segmento en importancia para las exportaciones jaliscienses, en donde el tequila es el producto más solicitado por el mercado exterior.

Dicha bebida es enviada a Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Guatemala, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Alemania.

Agregó que además del tequila, se exportan también productos de panadería, azúcar, salsas, extracto de malta, chocolate, confitería, extractos, esencias y concentrados de café, té y yerba mate.

En este sentido, el dirigente del Jaltrade dio a conocer que esta entidad exporta en general a 181 países y por ello el año pasado captó 47 mil 300 millones de dólares.

Subrayó que de enero a junio de este año las exportaciones jaliscienses alcanzaron los 25 mil 887 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12.62 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.