compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos (APABAM) se encargará de promover entre sus afiliados el incentivo fiscal que el gobierno del estado puso a su disposición a cambio de que privilegien el uso de energía solar en sus sistemas de calentamiento de agua.
El presidente de la asociación, Mario García Ordoñez, dijo que confía en que haya disponibilidad de los empresarios para aprovechar el incentivo que entró en vigor el 23 de agosto y termina el 31 de agosto de 2018.
El número de parques y balnearios afiliados a la asociación es de 26, de los cuales, sólo ocho han sustituido sus sistemas de calentamiento, de  gas a energía solar.
Agregó que en las próximas reuniones de los socios de APABAM, les será proporcionada la información del Acuerdo por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas o morales que presten en la entidad los servicios que son objeto del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, así como los del Impuesto Sobre los Servicios de Parques Acuáticos y Balnearios, que sustituyan el consumo de combustibles por energía solar térmica para el calentamiento de agua.
Consideró que el incentivo representa un ahorro, cuyo beneficio se verá conforme disminuyan los costos de operación por el ahorro de gas.
“Es un ahorro porque, por un lado, ya no gastas en gas para calentamiento de agua, y tendrás una recuperación de la inversión con el incentivo fiscal, quizás no al cien por ciento, pero sí es bueno porque lo que se retiene de impuestos lo vas integrando al capital que invertiste, por la exención”, expuso.
El incentivo está dedicado a parques y balnearios y a hoteles que estén al corriente en el pago de sus impuestos y que estén en el registro de contribuyentes.

Balnearios
De acuerdo con la Ley General de Hacienda, la tasa por los servicios de parques y balnearios es de 2.5 por ciento por cada boleto emitido

Hoteles
Para hoteles, la tasa es de 3.75 sobre la tarifa de habitación por noche.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]