Para conmemorar el Día Internacional en Contra de la Minería a Cielo Abierto, el colectivo Morelos Sin Mina convocó al Cuarto Torneo de Resorteras, que se llevará a cabo el 20 de julio a las dos de la tarde, en Loma Bonita, Xochitepec.
La actividad se realizará en una zona cercana a los terrenos de interés para el proyecto minero en El Cerro del Jumil, impulsado en su momento por la empresa Esperanza Silver, subsidiaria de la canadiense Álamos Gold. En el año 2022, dicho proyecto fue vendido a Zacatecas Silver por un monto de 60 millones de dólares, con el objetivo de explotar yacimientos de oro y plata. Las modificaciones recientes a la Ley Minera federal han mantenido el proyecto en pausa
Frente a la amenaza, Morelos Sin Mina, integrado principalmente por jóvenes y habitantes de la comunidad, convocaron al Torneo de Resorteras que busca promover la defensa del territorio a través de actividades lúdicas que refuercen los lazos comunitarios.
El colectivo señala que las resorteras representan una herramienta con la que históricamente los habitantes se han relacionado con su entorno, al ser utilizadas en actividades cotidianas como el cuidado del ganado.
En el documental Guardianes del Territorio, Lliny Flores, integrante activa del colectivo, menciona que a la resistencia social en defensa del territorio se le ha conocido como La Resortera, en alusión a este símbolo.