CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos debe iniciar este año el análisis del marco jurídico local en material laboral para modificarlo y cumplir la reforma que entró en vigor en febrero, la cual elimina las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y traslada la impartición de justicia laboral al Poder Judicial.
“El mayor reto que tendrá el estado para acatar la reforma constitucional será disponer del presupuesto económico que permita la extinción de las juntas, previa liquidación de los expedientes abiertos y en rezago, así como la operación del nuevo Centro de Conciliación Especializado”, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Santillán.
No obstante, indicó que se espera que antes de que finalice 2017 los poderes Ejecutivo y Legislativo inicien el análisis de las leyes secundarias que permitan que el Poder Judicial asuma la impartición de justicia en materia laboral.
De momento, dijo que el trabajo iniciará al definir qué va a pasar con los asuntos que tiene el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en cuanto a demandas del sector público, y el rezago de expedientes en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje por parte del sector privado.
“Todo esto está por definirse y yo esperaría que a finales de año ya esté definida la ruta que Morelos seguirá para cumplir con esta transición”, expresó.
Agregó que el Gobierno estatal solicitará el apoyo del Poder Legislativo para sentar las bases del trabajo que permita a Morelos cumplir dentro del plazo estipulado y de la mejor manera con esta reforma “de calado nacional”.
Santillán Arredondo añadió que confía que los diputados estén listos para transitar con la reforma lo más pronto posible porque lo importante será la operatividad que se le dé y el mecanismo que se decida para lograr la transición.

Antes de febrero
El Artículo 2° Transitorio del decreto de la reforma laboral a los artículos 107 y 123 de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, precisa que los estados tienen un año para cumplir las reformas al marco jurídico local y el gobierno federal, así como echar a andar el Centro de Conciliación Especializado.

"Es una obligación; el esquema de justicia laboral cambia a nivel nacional y lo que queremos hacer en Morelos es un sistema que, en su transición, sea eficaz, sin dejar vacíos.” Francisco Santillán Arredondo, secretario estatal del Trabajo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...