compartir en:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en el mes de agosto, viviendas, comercios e industrias que consumen más electricidad verán un incremento generalizado de 9% contra el mismo periodo del año anterior en sus tarifas de luz.

En el caso de la tarifa H-TL que emplean las fábricas se verá un incremento de 9.2 por ciento en el cargo por kilowatt de demanda facturable, que es el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.

En lo que corresponde al cargo por kilowatt-hora (unidad de luz), el incremento a tasa anual será de 8.2% para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir entre las 13:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

En el caso de las casas particulares, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado y por tanto consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la Ciudad de México, tendrán un aumento de 8.9% por KW-h y de 9.2% para el cargo fijo.

Por parte de las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales también tendrán aumento en la luz para agosto, pues sus recibos también serán entre 5 y 9 por ciento más caros que en agosto de 2015.

Si se compara contra julio de este mismo año, para tener la comparación inmediata, el alza será de entre 2 y 5 por ciento.

La tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un incremento en agosto del 2016 de 8.9% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“… las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17% y 27% en ese periodo; para el sector comercial la reducción es de entre 1% y 13%, y de 1.4% para los hogares de alto consumo”, detalló la CFE  a través de un comunicado.

Así como el precio en el uso doméstico de alto consumo se incrementó en este mes, sucedió lo mismo con las tarifas del sector industrial, que reportan un aumento de entre 5.2% y 7.5%, en comparación con agosto del 2015. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 7.8% y 9%.

“… las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016. Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2% respecto a las vigentes en diciembre de 2015”.

Precisó que cerca del 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.