CUERNAVACA, MORELOS - En marzo, colectivos, organizaciones civiles, defensoras y activistas por los derechos de las mujeres, conmemorarán de manera conjunta con el Instituto de la Mujer (Inmujer) el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con una agenda académica-cultural titulada “Tejiendo por la igualdad y la vida libre de violencia”, diseñaba para visibilizar la violencia de género, así como para enlistar las acciones que están llevando a cabo para combatirla, prevenirla y erradicarla.
Lo anterior, alreconocer que la violencia de género en lugar de disminuir ha aumentado en los últimos años, entre otras cosas, por una serie de omisiones en las que incurrieron las autoridades gubernamentales desde la aprobación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007, indicó la presidenta del Inmujer, Flor Dessiré León Hernández.

PARA ATENDER EL PROBLEMA
Dijo que hace apenas seis meses se pusieron en operación los centros de atención a las mujeres víctimas de violencia, con asesoría jurídica y atención psicológica, y también se puso en marcha el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia; en tanto que está trabajando para que el Banco Estatal de Datos sea retroalimentado con información puntual.
Todo lo anterior debe incidir en una política pública eficiente para atender el problema en la entidad, en especial en los ocho municipios que continúan con la alerta de violencia de género vigente.
También, subrayó que este año, por primera vez, el instituto convocó a la sociedad civil a participar en la conmemoración del 8 de Marzo con una agenda sustantiva que, incluso, abone al diseño o reorientación de la política pública con la que se tiene que abordar el problema que aqueja a la población femenina.
A partir del 2 de marzo iniciarán las actividades, que incluyen conferencias conversatorios, mesas de análisis, talleres, capacitación, teatro, literatura, danza, en diferentes foros y escenarios del Estado.
Participan la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Revista Menstrual Ovarias, Intrépidas A.C., Centro de Estudios, Difusión e Investigación sobre Sexualidad Humana, A.C., Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía y Arte, colectivo Vivas Nos Queremos Morelos, La Palabra Labra A.C., Identidades Mujer, Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.

ALGUNOS EVENTOS
2 de marzo, a las 10:00 horas se llevará a cabo la Mesa de Armonización Legislativa.
4 de marzo, a las 16:00 horas se llevará a cabo el Taller de Ciberseguridad y ciberactivismo para mujeres, impartido por Sandra Muñoz, impulsora de la Ley Olimpia, en la Tallera Siqueiros.
8 de marzo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la sesión solemne del Congreso y el cierre del Parlamento de Mujeres 2020.
9 de de marzo, a las 11:00 horas, la conferencia “Hoja en blanco”, por Rosy Orizco, en Tlayacapan.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp