Cuernavaca, Morelos.- Con el objetivo de optimizar la calidad y seguridad para los usuarios en el transporte público de pasajeros con itinerario fijo, “rutas”, además de impedir un colapso financiero del mismo que afectaría de manera directa el desarrollo de la entidad, se autorizó un ajuste de dos pesos a la tarifa de este servicio que se hará efectivo a partir del jueves 26 de agosto.

Así lo informó Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y transporte (SMyT), al resaltar que el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco es transparente y abierto, en tanto, para poder tomar una decisión objetiva se solicitó un estudio técnico a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que avalara la viabilidad del ajuste.

“En administraciones anteriores este tipo de determinaciones se tomaban de manera arbitraria, lo cual es inaceptable para este Gobierno, ya que es nuestro deber trabajar por y para la gente; cabe señalar que desde el inicio de la administración no se había realizado ningún ajuste a la tarifa”, afirmó.

Mercado Salgado apuntó que derivado de lo anterior los concesionarios se han comprometido a mejorar el transporte público, iniciando con la colocación de localizadores vía satélite que estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.

Registro de operadores

“Los operadores serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos”, agregó.

El secretario de Movilidad y Transporte indicó que se creará un registro de todos los choferes en el estado para que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio.

“Reforzaremos el programa de Revista Mecánica para supervisar que las llantas, frenos, balatas, asientos, vidrios y luces de los vehículos se encuentren en buen estado, lo cual implica trayectos más seguros para las y los morelenses”, puntualizó.

Víctor Mercado explicó que la Ley de Transporte del Estado de Morelos señala que la tarifa debe revisarse cada año, siendo la última ocasión hace cuatro años y siete meses, tiempo en el que el precio de la gasolina y diesel han tenido incrementos. 

"Los gastos de operación han crecido, aunado a que durante el último año y medio los transportistas han visto reducidos drásticamente sus ingresos por la disminución de la movilidad derivado de la pandemia por COVID-19.” Víctor Mercado S., secretario de Movilidad y Transporte

Empleos generados

en Octubre de 2017 subió de $6.50 a $8.00

6,000 empleos directos genera

18,000 empleos indirectos

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp