El gobernador Graco Ramírez anunció que será durante este mes de diciembre cuando inicien las obras de reconstrucción del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) una de las escuelas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.  

Al presidir la ceremonia de graduación de 348 alumnos de las diez especialidades que ofrece el ITZ, reafirmó su compromiso con la educación y los estudiantes, y confirmó una inversión de 300 millones de pesos para construir los nuevos edificios y laboratorios. 

"Habrá nuevas instalaciones en 2018", aseguró, tras recordar que después del sismo la prioridad fue la instalación de 25 aulas provisionales para que los alumnos de las ingenierías y licenciaturas que este viernes se graduaron no perdieran el semestre. 

"Lo primero que hicimos fue poner las aulas provisionales para que ustedes terminaran ciclo escolar, esa fue la instrucción, la prioridad es el Tecno de Zacatepec, a poner las aulas para no perder el semestre", reconoció Graco Ramírez. 

Los 300 millones de pesos para la reconstrucción del Tecnológico se suman a los más de 160 millones que se habían invertido previo al sismo. 

En este tema, Roberto Ortiz Delgadillo, director de la institución, agradeció el apoyo del gobernador Graco Ramírez, pues dijo la inversión realizada en el Tecnológico ha sido inédita. 

"Gracias por estar plenamente convencido de que la educación es la mejor inversión y representa la posibilidad de un futuro mejor para todos, gracias por sumarnos a su proyecto", destacó Ortíz Delgadillo. 

Graco Ramírez sostuvo que la inversión en educación no sólo se hace patente en obras, sino en apoyos directos a los estudiantes como el caso de la Beca Salario, un programa que se planeó con la finalidad de evitar que los jóvenes abandonaran sus estudios y se quedaran en las escuelas. 

"Ustedes son la primera generación Beca Salario, pero desde que empezamos esto ha bajado la deserción y hoy egresan más estudiantes, con la beca egresan más y más muchachos", expresó. 

Informó que cuando inició el programa en 2013, se beneficiaron a 80 mil estudiantes; hoy la cifra es de 122 mil jóvenes con Beca Salario.

"¿Qué quiere decir? Que cada vez más jóvenes están yendo a la escuela y más mujeres logran terminar sus carreras", subrayó. 

Asimismo dijo que gracias a los proyectos de desarrollo de la zona oriente con la autopista Siglo XXI y la termoeléctrica de Huexca, el 80 por ciento de los egresados del ITZ ya están siendo buscados, están siendo invitados a la vida laboral por la calidad y prestigio del Tec.  

"Con las inversiones habrá más empleos y mejores pagados", señaló.  

Tras escuchar al alumno Ivan Ménez Sánchez, quien habló a nombre de los egresados, Graco Ramírez expresó su reconocimiento a la comunidad del ITZ por su solidaridad con las localidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero en especial a los docentes quienes cuidaron de los alumnos y gracias a su actuación no hubo pérdidas que lamentar.  

Finalmente, recordó que el apoyo a la institución no sólo ha sido durante su mandato, sino desde 1989 cuando junto a Carlos Slim gestionó la instalación del primer laboratorio para informática que fue inaugurado en 1990.  

Acompañaron al Gobernador los secretarios de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y de Gobierno, Matías Quiroz Medina. 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...