Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Graco Ramírez y los presidentes municipales acordaron la creación del Organismo para la Reconstrucción "Unidos por Morelos", que contará con una bolsa inicial de 300 millones de pesos, recursos estatales, destinados a atender a las familias que no sean incluidas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

"Nadie va quedar fuera", afirmó el mandatario. 

Asimismo, redireccionar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Organismo para la Reconstrucción "Unidos por Morelos", ello con el objetivo de dar prioridad a la rehabilitación y construcción de viviendas de las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y que puedan regresar pronto a sus hogares. 

El gobernador Graco Ramírez y los alcaldes alcanzaron diez acuerdos a favor de la población y empresas afectadas por el sismo: 

1) Estar atentos a los resultados el Censo de Evaluación de Daños que publique el Fonden de viviendas afectadas por el sismo. 

2) Las viviendas afectadas que no reconozca el Fonden serán atendidas por el Gobierno del Estado y los municipios, a través del Organismo para la Reconstrucción "Unidos por Morelos". 

3) La instalación de una mesa de trabajo con el Infonavit y el Fovissste, para atender las afectaciones en vivienda en las unidades habitacionales. 

4) La instalación de una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para atender la reconstrucción del patrimonio histórico y cultural. 

5) El Gobierno de Morelos no cobrará los impuestos sobre la Nómina y de Hospedaje a las empresas turísticas, para apoyar la reactivación económica. 

6) Los ayuntamientos se comprometen a no cobrar por la expedición de licencias de demolición y construcción, para apoyar la reconstrucción de viviendas. 

7) La instalación Módulos de Servicios del Gobierno en las plazas principales de los municipios, mismos que estarán integrados por las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Salud, Economía y Obras Públicas, además del Registro Civil, Protección Civil y el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, y los DIF Municipal, entre otras instituciones, para la expedición de documentos en favor las familias damnificadas. 

8) Los presidentes municipales solicitarán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorización para la redirección de los recursos del FAIS, a efecto de dar prioridad a la reconstrucción de viviendas. 

9) El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos solicitarán, de manera conjunta, a Caminos y Puentes Federales (Capufe) exente el pago de peaje en autopistas a su cargo en Morelos, con el propósito de apoyar la reactivación económica y favorecer el traslado de mercancías, víveres y materiales para la reconstrucción. 

10) El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos solicitarán a la Comisión Federal de Electricidad, de manera conjunta, la aplicación de un subsidio a las tarifas de los sistemas de agua potable y riego agrícola, plantas tratadoras y servicios municipales durante el tiempo que dure la emergencia. 

El gobernador Graco Ramírez informó que ha hecho un ajuste al Presupuesto de Egresos para disponer de 300 millones de pesos; sin embargo, dejó en claro que ni estos recursos ni los del Fonden son suficientes para atender la emergencia. 

Agregó que ha solicitado al Congreso del Estado redireccionar los recursos del Fondo de Apoyo a Municipios para pagar Pasivos Laborales; y confió en que en 2018 habrá más recursos que ayuden a avanzar en la reconstrucción. 

Convocó a los 33 presidentes municipales a "trabajar muy unidos para sacar adelante a Morelos" en estos momentos de crisis, porque la gente quiere soluciones a sus problemas y participar en ellas.