compartir en:

La Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar del Estado de Morelos contempla la creación de brigadas de atención inmediata conformadas por personal docente, personal directivo y un padre o madre de familia de la escuela, con la cual se podrán tomar acciones que garanticen la integridad de los menores.
Con el objetivo de atender los casos de bullying que se presentan en el país, en la pasada legislatura se presentó en tres partes la iniciativa que buscaba evitar la violencia en los planteles educativos, que contempla Protocolos Operativos de Seguridad Escolar, mismos que los centros deben estar aplicando.
La norma señala la necesidad de “ofrecer instrumentos de información y capacitación con espacios para padres de familia, docentes y alumnos que aborden los factores de riesgo, asociados a las violencias, que expliquen cómo reducirlos y que guíen en las acciones que pueden seguirse para resolver los conflictos.
Establecer procesos de capacitación a padres de familia, docentes y alumnos para detectar, prevenir y atender el fenómeno de la violencia y acoso en el entorno escolar”.
Asimismo, en la citada ley se propone la elaboración de manuales de acción y protocolos de atención a nivel nacional para atender casos de violencia y acoso en el entorno escolar, y así estandarizar la manera en que estos problemas se abordan a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por Guillermo Tapia