compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Contrario a la versión del rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, de “En 2014 no tenemos pendientes” sobre la revisión de la cuenta pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por aproximadamente 440 millones de pesos.

Verá Jiménez se reunió el miércoles con empresarios morelenses, ante quienes presumió que la UAEM es quizá la entidad más auditada, y planteó que la administración de los recursos ha sido correcta, sin embargo, el informe de la ASF evidencia lo contrario.

De acuerdo con el reporte entregado por la ASF a la Cámara de Diputados federal, se determinaron 5 observaciones, las cuales generaron 2 recomendaciones, tres promociones del ejercicio de comprobación fiscal, 5 pliegos de observaciones y 8 multas.

El hecho no es nuevo, pues la UAEM incurrió en anomalías en el manejo de los recursos federales en  2013, lo que también generó observaciones y multas que, a decir del rector Vera Jiménez, han sido resueltas y/o impugnadas sin respuesta definitiva aún.

 

PAGARON, PERO…

Respecto a la revisión de la cuenta pública de 2014, la ASF ha señalado en un contrato para proporcionar asesoría técnica y otras actividades con municipios sobre planeación y ejecución de recursos del fondo denominado FAIS:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de (…) trescientos veinticuatro millones seiscientos treinta y dos mil ochocientos setenta y seis pesos, por los actos u omisiones atribuibles a los funcionarios…”.

Lo anterior ameritó tres multas al rector de la UAEM, otra multa a la directora de empresas y servicios del Patronato Universitario de la UAEM, una más a la empresa Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos, y otra a la empresa Factibilidad Empresarial de México.

A manera de detalle, la ASF reportó que se omitió la vigilancia y supervisión de lo contratado, y a raíz de ello “contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por parte de los proveedores que se señalaron en los contratos”.

 

POSIBLE EVASIÓN FISCAL

La segunda observación, por 77 millones 847 mil 14 pesos, se refiere a irregularidades en el contrato concedido por la Sedesol a la UAEM para recabar información sobre satisfacción y padrón de beneficiarios de programas sociales con efecto en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo y tres entidades más.

De aquí destaca no sólo la falta de elementos para comprobar que se haya cumplido el trabajo, sino que la empresa contratada podría ser evasora fiscal, por lo que se dio la promoción de ejercicio de comprobación fiscal.

Además, a pesar de que la UAEM reportó que no subcontrató estos trabajos (lo que motivó a la multa), hay evidencias de que lo entregó a Grupo Industrial y Servicios Yafed, mismo que habría incumplido su obligación fiscal correspondiente.

Una tercera observación presume daño y/o perjuicio a la hacienda federal por un millón de pesos, sobre la subcontratación del Proyecto de impacto de los Massive Online Open Courses, porque la UAEM contrató y pagó, pero los resultados vienen de diferentes fuentes sin algún análisis, adecuación o interpretación.

 

EMPRESA CONSENTIDA

En el nuevo hallazgo sobre anomalías en las cuentas de la UAEM vuelve a aparecer, como en 2013, la empresa Esger Servicios y Construcciones, como beneficiaria de los contratos multimillonarios, a pesar de que la ASF ya la tenía observada.

La Sedesol encargó a la UAEM prestar el “desarrollo, implementación y puesta en operación del sistema de control de gestión, con interoperatividad y uso de firma electrónica avanzada”, pero lo subcontrató a pesar de que lo negó a la ASF.

La empresa “ganadora” del contrato fue Fralo Soluciones Tecnológicas, a la que supuestamente la UAEM le pagó 21.3 millones de pesos, sin embargo al revisarse las finanzas de esta empresa se encontró que no recibió esa cantidad.

Se encontró que 8.1 millones de pesos, de aquel total, le fueron trasferidos a Esger, Servicios y Construcciones, lo que viene a engrosar la presunción de que esta compañía ha sido beneficiara constante de la UAEM.

El reporte de ASF da más claridad sobre esta empresa: “Las 4 empresas que contrató la UAEM para otorgar los servicios derivados de los convenios y el anexo técnico citados en estas tres observaciones, depositaron a la cuenta bancaria de la empresa Esger, Servicios y Construcciones, S.A. de C.V., un total de 350,254,254.1 miles de pesos (350.2 millones de pesos)…”. 

[[{"fid":"793","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"alt":"Esger Servicios y Construcciones","height":1157,"width":1001,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]