compartir en:

Ayala, Morelos.- Dentro del municipio de Ayala se encuentra un poblado de gran valor cultural para el estado de Morelos, su nombre es Anenecuilco, y se ubica en la entrada de la municipalidad, colindando con la Capital Histórica.
Este bello rincón dentro del territorio morelense es famoso a nivel nacional debido a que vio nacer a uno de los líderes revolucionarios más importantes que ha dado México, Emiliano Zapata Salazar.

Hablar de este poblado sin duda es sinónimo de la lucha revolucionaria, que dio paso a uno de los movimientos sociales más grandes en el país durante el siglo XX, el ícono de la Revolución Mexicana es, sin temor a equivocarse, el caudillo del sur, y la regional donde gesta la batalla es desde sus inicios, Anenecuilco.

A unos cuantos kilómetros de la Heroica ciudad de Cuautla se observa la entrada a este inconfundible lugar; entre sus haberes se encuentra la “Casa de Zapata”, sitio donde vivió sus primeros años Emiliano Zapata, el cual es hoy un monumento y museo de la memoria e historia del famoso revolucionario.
Asimismo, en este lugar aún quedan restos de la que fuera su casa, al igual que otros artículos históricos que los pobladores han ido donando para hacer de conocimiento público sobre la vida del personaje.
El zócalo de Anenecuilco es el corazón del poblado, todos los habitantes se congregan a realizar diferentes actividades, así como festejos que se realizan en conmemoración al líder revolucionario durante el mes de agosto y el Grito de Independencia el día 15 de septiembre.
Entre sus fiestas patronales se encuentran la celebración del “Señor del Pueblo”, la cual se realiza el quinto domingo de cueresma; y según la tradición se conmemora para pedir al Señor de Anenecuilco buen temporal para toda la región y así poder obtener cosechas abundantes.
De acuerdo con cronistas de la region, el significado de Anenecuilco se derivada del náhuatl y quiere decir “Vuelta que hace el río” o “Lugar donde el agua corre bambaneándose a una y otra parte”.

Lugar del caudillo...
Anenecuilco es sin duda de las bastiuones importantes de la Revolución Mexicana, ya que es el lugar donde nació el general.
 
“Casa de Zapata”, sitio donde vivió sus primeros años Emiliano Zapata, el cual es hoy un monumento y museo de la memoria e historia del famoso líder revolucionario.
En este lugar aún quedan restos de la que fuera su casa, al igual que otros artículos históricos.
El zócalo de Anenecuilco, lugar de reunión de los habitantes para realizar festejos conmemorativos al caudillo del sur y con motivo de la independencia de México.
La fiesta del “Señor del Pueblo” se realiza el quinto domingo de cueresma, según la tradición se conmemora para pedir al Señor de Anenecuilco buen temporal para toda la región.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]