Cuernavaca.- Su nombre es Andrés Dydyer Catalán Güemes y su experiencia la querrán vivir cientos de futbolistas de Morelos y de todo el país. 

Tuvo que dejar casa y familia desde muy pequeño, pero hoy cosecha un poco de su esfuerzo, al ser parte de la Selección Mexicana Sub-17 que ganó el Premundial de Panamá.

Desde pequeño tuvo contacto con el futbol, pues viene de familia ligada a este deporte, algunos como jugadores y otros como árbitros.

La vida le cambió a los 12 años, cuando algunos “cazatalentos” lo invitaron a probarse en los clubes de Morelia y Monterrey. 

La primera parada fue en suelo purépecha. Estuvo una semana, y le pidieron que ya no fuera a la Sultana del Norte, porque los entrenadores de las inferiores de Monarcas lo querían en el club.

La familia Catalán Güemes no quiso dejarlo ir sólo, y se decidió hacer el viaje con él.

“Tuvimos que irnos con él. Dejamos trabajo, escuela, casa... todo, con tal de buscar el sueño de mi hijo. Estuvimos allá un año, hasta que vimos que ya podía cuidarse solo”, comenta Andrés Catalán, padre de Andy.

“Lo veía y lo veo tan pequeño. No sabía con quién iba a dormir, con quién iba a convivir. Llegamos a Morelia y veíamos que llegaban otros chicos con aretes, tatuados, con un lenguaje feo y decíamos ‘creo que mi hijo no va a aguantar acá’. Pero gracias a Dios Andy se esforzó, demostró que pudo y aquí está cosechando algunos logros”, añade Tania, su mamá.

“Para mí fue dificil llegar a los 12 porque estaba chico, llegué con mi familia, pero en el club convives con más compañeros, te llega el sentimiento de tristeza, y algunos les pega, para mí fue como un reto el valorar el esfuerzo que hacía mi familia”, admite Andy.

Andy ha pasado por las categorías inferiores del Morelia. Fue titular en la Sub-15, indiscutible en la Sub-17 y seguramente en esta temporada que viene saltará a la Sub-20, pese a que apenas tiene 16 años.

Desde hace tres temporadas es constante en las selecciones nacionales Sub-15 y ahora Sub-17, con la cual consiguió el título de la Concacaf, al ganar el Premundial de Panamá 2017, luego de dramáticos penales en la Final contra Estados Unidos.

Viene la Copa del Mundo India 2017, del 6 al 28 de octubre, y Andy quiere estar ahí.

“Muy feliz, muy contento por todo ese sacrificio que hice, agradecido con el apoyo de mis padres y con Dios por permitirme ir al Pre Mundial.

“No hay nadie seguro para el Mundial. Nuestro objetivo era calificar y quedar campeón en Panamá, y ahora a trabajar de desde cero, a seguir esforzándose, porque el jugador de selección es el que está en buen nivel en ese momento”, añade.

Esta semana, Andy Catalán regresa a Morelia para empezar pretemporada con la Sub-17 o, bien, dar el salto a la Sub-20. 

Respecto a la regla 10-8 de la Primera División, la cual quita espacios a jóvenes mexicanos y le da todo el apoyo a los extranjeros, Andy dijo que: “A ver cómo nos va. Hay que seguir trabajando.

“Hay buenos mexicanos, y hay que seguir levantando la mano para que nos vean. En Liga mexicana sí te perjudica, porque vienen extranjeros y no sabes qué onda con tu carrera a cierta edad.

“Pero vamos paso a paso, no hay que desesperarse. Tiene que ver el club que aquí estamos, además Morelia trabaja muy bien con las fuerzas básicas y hay que esperar un lugar”, apunta.

Por: Santiago Beltrán
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...