Cuernavaca, MORELOS.- El precio del aguacate se estacionó en 51 pesos con 4 centavos al mayoreo, mientras que en los mercados y verdulerías llega a costar hasta 80 pesos, de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).
En 45 días, el incremento en el precio del aguacate ha sido de 19 pesos, luego de que al 16 de mayo del presente año, su costo era de 32 pesos con 4 centavos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Asimismo, el precio del fruto ha aumentado más de 92 por ciento del final del año pasado hasta la primera quincena de junio.
La causa, de acuerdo con la misma fuente, es la caída de la cosecha del aguacate en el estado de Michoacán, considerado el mayor productor de este fruto, derivado de las condiciones climatológicas adversas que se han presentado por la temporada de ciclones.
Otro de los productos de la canasta básica que ha mostrado una crecida, aunque no significativa, en su precio es la carne de res, que en canal se vende a  68 pesos con 82 centavos, mientras que al 16 de mayo del presente año se ofrecía en 62 pesos con 63 centavos.
Por lo que respecta al incremento en este producto, se atribuye al exceso de la exportación de carne hacia los Estados Unidos de Norteamérica, y a la baja producción que se tiene en ese país, además de los costos de producción y al tipo de cambio que se ha presentado en los últimos días.
En cuanto a los productos que han visto reducidos sus precios, aunque de manera mínima, se tiene  al jitomate saladette, que tiene un costo de 11 pesos con dos centavos; el azúcar, que está a 12.42 pesos; el chile serrano, que se encuentra a 9.83; y el limón con semilla, que se encuentra a 9.73, todos estos, precios al mayoreo, según el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero.

Aumenta 92 por ciento en el año
Lo anterior se debe a que en Michoacán la cosecha tuvo pérdidas, derivado de las condiciones climáticas.

Otros aumentos
La carne de res también ha subido su precio, al pasar de 62 pesos en mayo a los 68 pesos de la actualidad.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp