CUERNAVACA, MORELOS.- El próximo 20 de agosto del año en curso está programado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determine si es constitucional o anticonstitucional la extensión del período de 20 años en el cargo de los magistrados del Poder Judicial.
Tras la reforma realizada por el Congreso del Estado en donde ampliaba de 14 a 20 años la permanencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TJS), del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) interpuso una acción de inconstitucionalidad.
“Está en el listado ya de la Corte como una acción de inconstitucionalidad que planteó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y está enlistado para resolverse el 20 de agosto, está enlistado en el asunto número 117”, explicó el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles.
Refirió que en esa fecha, antes, o incluso después dependiendo de la carga de trabajo de la Segunda Sala este asunto se resuelva y se sepa sí es constitucional o anticonstitucional el tiempo que deban estar los magistrados en el cargo.
“Está programado por la Corte para resolverse esto, esta lista se mueve para acercarse o para alejarse, pero está en el número 117, es una decisión que se toma en Sala y no en Pleno, se tenía programado para mayo resolver el asunto, sin embargo, la Corte lo atrasó y metió como asuntos más relevantes a nivel nacional”, manifestó.
Se espera que en estos días la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, rinda su segundo informe de labores, luego de que hace unos días fue reelecta por un segundo período más al frente de dicha institución.

"Está en el listado ya de la Corte como una acción de inconstitucionalidad que planteó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y está enlistado para resolverse el 20 de agosto, está enlistado en el asunto número 117.” Carlos Iván Arenas, magistrado del TSJ.

 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: