El lunes, está previsto que inicie la mesa de análisis sobre la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de la máxima casa de estudios, informó el diputado Héctor García Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, con lo que queda descartado que el tema pueda ser desahogado en la próxima sesión, como exige el grupo de diputadas del Frente Progresista de Mujeres.
El legislador dijo que ya había un acuerdo previo con el rector, Gustavo Urquiza, de que sería hasta el inicio del segundo año de la LIV Legislatura, cuando se revisaría el dictamen de decreto de la reforma de la fracción V del artículo 121 de la Constitución, que plantea el aumento del porcentaje de presupuesto estatal para la institución.
“Yo sigo sosteniendo que el .5 por ciento (de incremento) no resuelve la crisis financiera que enfrenta la universidad”, indicó el legislador al agregar que se requiere de una solución integral que garantice una solución de fondo y de largo plazo.
Precisó que el porcentaje representa cerca de 120 millones de pesos anuales, mientras que la Universidad requiere de un aumento de más 600 millones de pesos para resolver de fondo sus necesidades financieras.
De ahí que sea necesario el análisis de la situación, y que involucre la revisión de la austeridad y transparencia del manejo del presupuesto por parte de la institución.
El diputado recordó que la UAEM tiene un contrato colectivo de los más onerosos del país, por lo que una ampliación presupuestal que no vaya acompañada de otras medidas, no sería solución, sino paliativo.
Revisarán. Autoridades analizarán el lunes el incremento al presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Foto: Staff / DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp