compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, destacó la relevancia que tendrá el foro sobre la materia dentro de Alternativas Verdes, que se realiza en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, que será el tema principal en las actividades de este día viernes.

“Lo que puedo destacar es que vamos a tratar tres temas fundamentales que son el llamado a la conciencia a la población, pues la disponibilidad es cada vez menor, pues las consecuencias del cambio climático siguen registrando variaciones en las precipitaciones que hemos tenido en los últimos años y representan un reto para la administración del agua”, dijo.

Otro tema que se pondrá en la mesa dentro del este foro corresponde a la contaminación del agua, que sigue haciendo efectos importantes en los cuerpos de agua no sólo del estado, sino del país, y del mundo, de acuerdo con Valencia Vargas.

Señaló que otro punto a tratar es promover la cultura del pago del servicio que se presta, tanto por la extracción de aguas nacionales, donde en muchas ocasiones los organismos operadores no lo realizan, derivado de que los consumidores finales, que son los usuarios de los sistemas tampoco lo hacen. 

Por lo anterior es fundamental que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los propios organismos cuenten con los recursos para garantizar la dotación del servicio.

La actividad del foro hará referencia a la Situación Actual y Futura del Agua, que se realizará en el salón B del Centro de congresos y convenciones, de las 13:30 y hasta las 14:30 horas. 

En el mismo habrá participación de especialistas, entre los que se cuentan a Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; y de Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Por: Rogelio Ortega
[email protected]