CUERNAVACA, MORELOS.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, afirmó que analizarán las acciones a implementar, una vez que se publique la reforma al Poder Judicial que implica la desaparición del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).
“Mientras la reforma no salga publicada, nosotros no podemos, yo en lo personal no puedo expresarme nada, hasta que esa reforma este publicada analizaremos cuál va a ser la posición del Poder Judicial”, refirió.
Asimismo, esta reforma implica que los jueces y magistrados no puedan cobrar las clases que dan, a lo que la presidenta insistió deben esperar su publicación para fijar alguna postura, aunque, dijo cada funcionario del Poder Judicial tiene su derecho de inconformarse por esta situación.
“Estamos hablando de la misma reforma que no ha salido publicada, una vez que se haga la declaratoria en donde conforme a la Constitución Federal se prohíbe a los jueces y magistrados percibir o cobrar esas clases que dan, sin embargo, cada funcionario que se sienta agraviado si esa ley entra en vigor tiene expedito su derecho para hacerlo valer como crea conveniente”, externó.
Hoy vence el plazo de 30 días que la ley da a los ayuntamientos para que se pronuncien sobre una modificación a la Constitución, incluso los legisladores prevén que será a través de la afirma ficta que la reforma sea una realidad.

Por: Omar Romero / [email protected]