Cuernavaca, MORELOS.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado confirmó que sí se analiza, en coordinación con el Poder Ejecutivo, un rescate financiero para municipios que les permita atender las deudas por laudos.
"Estamos trabajando en una propuesta que ya fue platicada con el Gobernador del Estado, Graco  Ramírez, que no depende exclusivamente de la aportación de recursos estatales", dijo el diputado Jaime Álvarez Cisneros.
En entrevista, señaló que se requiere tener un diagnóstico claro sobre los montos de laudos y los riegos que los alcaldes enfrentan por estos, para construir una propuesta final de pago.
Añadió que en este momento se están explorando todas las opciones jurídicas que existen, como por ejemplo, la posibilidad de crear un fideicomiso y las vías que éste tendrá para el flujo de recursos económicos hacia los municipios.
Precisó que aún no se determina si el Gobierno del Estado aportará el capital para el fideicomiso de manera directa o a través de la contratación de deuda que, después sea amortizada paulatinamente con recursos de las participaciones de los propios municipios.
"Estamos explorando un modelo integral con el Gobierno del Estado, pero sí necesitamos hacer algo porque la cantidad que los municipios deben por este sólo concepto es importante y debe encontrarse una solución", anticipó el legislador local.
Dijo que la figura del fideicomiso permite que se cuente con los recursos económicos en una sola exhibición y eso daría a los alcaldes margen de negociación con los demandantes y la opción de lograr que los montos disminuyan hasta en un 20 por ciento o más.
El diputado Jaime Álvarez Cisneros informó que el proyecto estará sujeto a reglas muy específicas que los presidentes municipales deberán cumplir en tiempo y forma obligada para garantizar que dicho rescate cumpla con el objetivo de evitar la debacle de varias administraciones por los laudos que arrastran, como ha ocurrido en gestiones anteriores. 

Plan
Quieren un diagnóstico sobre los montos adeudados por cada comuna.

20 %
la posibilidad que se estima disminuyan los adeudos

30  millones de pesos los que adeuda la capital por concepto de laudos.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp