CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Planeación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos analiza el mecanismo jurídico que permita quitar a la iniciativa que el Ejecutivo remitió al Congreso el 1 de febrero con carácter de preferente, para continuar con el análisis del proyecto con la participación de las cámaras y asociaciones de profesionistas de la construcción que se quejaron de no ser consultados.
El presidente de la Comisión, diputado Jaime Álvarez Cisneros, indicó ayer que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben encontrar la forma de suspender la votación de la iniciativa, a favor o en contra, en el plazo de 40 días naturales que la Constitución establece para las iniciativas preferentes que el gobernador presente al Congreso al inicio del periodo ordinario de sesiones.
En este caso, se trata de la iniciativa de reforma que modifica varios ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica Municipal, en materia de licencias de construcción.
El propósito de la propuesta es evitar que la obra pública tenga que tener licencia de construcción por parte de los municipios.
Álvarez Cisneros reconoció la queja que promovieron los constructores, arquitectos e ingenieros civiles, en el sentido de que no fueron tomados en cuenta como órganos de consulta para elaborar el proyecto, y de los municipios que perderían facultades que les otorga el artículo 115 constitucional.
Cuando la legislatura está en la recta final, Álvarez Cisneros, señaló que el Congreso no puede darse el lujo de cometer otro error legislativo del que después tenga que retractarse, como lo que pasó con la reciente reforma al Poder Judicial, que extinguió sin mayor análisis, el Tribunal de Justicia para Adolescentes, argumentó.

"No sería un buen mensaje que simplemente la dictaminemos y ya porque hay temas que preocupa a los constructores y a los alcaldes." Jaime Álvarez Cisneros, diputado local

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp