Jiutepec, MORELOS.- En el marco de la primera Muestra Internacional de Cine, que se lleva a cabo en Jiutepec, ayer especialistas analizaron el papel que tienen el cine y la televisión en la era digital.
“¿Qué buscan los públicos en las expresiones audiovisuales?”, fue una de las preguntas a las que los participantes dieron respuesta.
Ante un público, integrado por estudiantes de comunicación y carreras afines, el crítico de cine, Carlos Kubli, dijo que a más de 100 años de su aparición, sigue prevaleciendo el objetivo original del llamado séptimo arte: el de contar historias, y hacer que los públicos se identifiquen con estas.
Sin embargo, agregó que en el contexto actual, las demandas de los públicos han cambiado y es esto lo que ha obligado al cine a innovarse nuevamente, como ya lo ha hecho en el pasado.
“Tenemos que ver cómo el cine está respondiendo y hacia donde está evolucionando, con nuevos formatos para llegar a los públicos nuevos, también a través de los nuevos dispositivos”, precisó.
Es algo, que el gremio está logrando y una prueba de ello, agregó es el hecho de que el cine sigue siendo el principal proveedor de imágenes para la televisión.
“La televisión, sobre todo la abierta, atraviesa su peor crisis, porque ha dejado de responder a las necesidades de los públicos, a pesar de que en su momento fue una gran panacea para los patrocinadores; ahora, parte de su vigencia se la debe al cine y las imágenes que éste le sigue proveyendo”, indicó.
Armando Casas, director de cine, coincidió en que el cine ha heredado su lenguaje a la televisión, en una relación que, incluso en la era digital, es más cercana, hablando de ficción y documentales que siguen siendo grabados con el lenguaje del cine.
Sobre la Muestra, el también director de TV UNAM, dijo que es importante que las instituciones locales, como el Instituto de Radio, Televisión y Cinematografía de Jiutepec, y el Instituto Morelense de Radio y Televisión asuman con responsabilidad y seriedad su obligación de ser difusores de la cultura.
En la mesa de análisis también participaron Jacaranda Correa, cineasta; Olga Durón, funcionaria, y Christian Hernández, director de cine.

El foro. Críticos, directores y cineastas analizaron el papel que tiene el cine y la televisión actualmente.

100 años tiene que apareció el cine y sigue prevaleciendo el objetivo original.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...