compartir en:

JOJUTLA, MORELOS.- Morelos fue sede de la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario de la zona Centro, en donde autoridades de los diferentes niveles de gobierno buscarán las mejoras de los 97 penales tanto federales como locales que se localizan en la región Centro del país.
Durante la inauguración, Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y secretario técnico de esta conferencia regional, externó que se está pensando hacer un cambio en los sistemas penitenciarios de Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México y el Estado de México, así como a nivel federal.
Mencionó que está zona Centro es importante derivado de los 97 centros penitenciarios que hay, de los cuales tres son federales y el resto locales lo que representa el 37 por ciento de la población interna del país, en donde dijo hay avances, sin embargo, consideró necesario implementar nuevas estrategias.
“Es una región, muy, muy importante que tenemos que ponernos a trabajar, en una región que si bien hemos tenido avances, yo creo que no podemos estar satisfechos con lo que hemos tenido y tenemos que seguir trabajando para crecer y traerle a todos los mexicanos la paz que queremos, jugamos un papel muy importante desde las prisiones”, abundó.
En tanto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Mediana, sostuvo que es importante que se logre una coordinación entre el estado y la federación, incluso resaltó que en la entidad se ha fortalecido el sistema penitenciario, así como las Unidades de Medidas Cautelares tanto para Adultos como para Adolescentes.
Indicó que se ha puesto especial atención en el respeto a los derechos humanos de las personas que están en prisión, por lo que expresó que también se ha dotado de equipamiento al personal, asimismo, Quiroz Medina agregó que tras las conclusiones de esta conferencia conocerán las debilidades y fortalezas del sistema penitenciario. 

"Es un día importante para la región, estamos reunidos buscando generar estrategias, no solamente venimos a un día de esparcimiento, venimos a un día de trabajo.”  Eduardo Guerrero Durán, titular del OADPRS. 

Los estados
Morelos, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, estuvieron presentes en este evento, así como autoridades federales.

Estudian
Tras terminar esta conferencia regional las autoridades locales y federales conocerán las debilidades y fortalezas del sistema.

94 cárceles locales en la zona Centro. 

3 prisiones federales. 

84 mil 547 reos están en estas 97 cárceles y son el 37 % del país.

Junta. Matías Quiroz, Jesús Alberto Capella y Lucio Hernández Gutiérrez  se reunieron con el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales y otros secretarios para analizar la situación del sistema penitenciario.

 

Por:  Omar Romero  / [email protected]