Jiutepec, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), entregará en los próximos días los resultados de los análisis del muestreo que se realizó en la zona habitacional de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), para determinar el grado de contaminación que pudiera tener la red de agua potable por presunta filtración de aguas residuales.
Así lo dio a conocer el alcalde José Manuel Agüero Tovar, quien señaló que la Ceagua, a través de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Valencia Vargas, ya trabaja en ese aspecto, después de que vecinos de Civac han manifestado el temor de que el agua para consumo humano esté saliendo contaminada.
Esta situación de riesgo epidemiológico se suma al que se presenta en la unidad habitacional La Rosa de este municipio, donde la Ceagua ya constató que el agua potable en algunas zonas que han sido analizadas, muestran un grave grado de contaminación, después de que por su antigüedad, la red de drenaje sanitario ha colapsado, o ya no existe.
El edil de Jiutepec no descartó que la misma situación se esté presentando en Civac, después de que algunas zonas, principalmente en la primera sección, nunca se ha trabajado en la sustitución de la red de drenaje, que en algunos casos, tiene una antigüedad más de 45 años.
Agüero Tovar señaló que, en ambos casos, se ha solicitado la intervención de la Ceagua, para que determine cuál es la situación, y para trabajar de manera coordinada en la remediación de esa problemática, por lo que estarán a la espera de los resultados de los análisis del agua que llega a las casas de los vecinos de Civac.
Por su parte, el titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia, señaló que se atenderá la problemática en Civac y La Rosa, para evitar un caso grave de epidemia de algunas enfermedades, como el cólera, como la que se presentó hace más de 20 años en el municipio de Cuautla, por una situación similar.

Colonias afectadas
Civac y La Rosa son las colonias que presentan casos de contaminación de agua potable con agua de drenaje.

Falta de inversión
En la zona de CIVAC nunca se han realizado labores de mejora o renovación de la red de drenaje.

45 años
es la antigüedad de la red de drenaje de la zona habitacional de CIVAC.

Temen riesgo sanitario. Vecinos de la zona habitacional de CIVAC temen que el agua que consumen diariamente no sea potable.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...