La próxima semana, la Diputación Permanente del Congreso estará en condiciones de hacer la  declaratoria de validez de la reforma constitucional que contempla cambios sustanciales en el Poder Judicial como la extinción del Tribunal de Justicia para Adolescentes (TUJA).
La presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vícera Alatriste, precisó que mañana viernes, 19 de enero, vence el plazo de 30 días, que la ley da a los ayuntamientos para que se pronuncien sobre una modificación a la Constitución.
La diputada prevé que la enmienda será validada por afirmativa ficta, en virtud de que se requería el voto en contra de al menos 17 municipios para que fuera rechazada y, hasta ayer, no se tenía noticias de votos en contra; incluso, Cuernavaca, la votó a favor, en su sesión de Cabildo de esta semana.
La reforma contempla varias disposiciones relacionadas con la organización y administración del Poder Judicial, pero entre las principales está la eliminación del TUJA, que se transformaría en una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia; la eliminación del Consejo de la Judicatura y la creación de dos nuevas salas en el Tribunal de Justicia Administrativa, así como la creación del Tribunal Laboral.

Contradicción
El pasado 11 de enero entró en vigor la reforma con la que el Congreso cumplió con la armonización del marco jurídico local en materia de la protección integral de justicia para adolescentes, cuyo objetivo es garantizar una impartición de justicia especializada a menores de 18 años.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS