compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El líder en funciones del sindicato del Poder Ejecutivo, Daniel Hernán López Rodríguez, analiza recurrir a medidas jurídicas contra Argelia Corona Núñez, por usurpación de funciones y despojo.
Lo anterior, luego de que desde el pasado primero de julio, Corona Núñez se ostenta como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado de Morelos (SUTPEEPEM).
De acuerdo con López Rodríguez, Argelia Núñez ha acudido a varias reuniones con dirigentes de otros sindicatos y ha firmado documentos como “representante” a pesar de que no cuenta con toma de nota del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y eso puede tipificarse como delito.
En la fecha señalada, Corona Núñez, después de que supuestamente fue electa como nueva líder sindical en sustitución de Daniel Hernán López, allanó las oficinas de la organización y en la misma asamblea se ordenó una auditoría a la administración de López Rodríguez.
Ayer, en rueda de prensa, Daniel Hernán dijo que la toma de las oficinas también puede constituir un delito, que referirá en una eventual denuncia, en caso de que sea necesario llevar el conflicto interno del sindicato hasta tribunales.
Enfatizó que su toma de nota como representante del sindicato está vigente y convocó a Argelia Corona a que entregue las oficinas y lo deje trabajar, hasta en tanto la autoridad emita el fallo sobre la solicitud de toma de nota.
La conminó a no lesionar a los sindicalizados con amenazas y presiones para que participen en marchas y protestas y con solicitudes para que la Secretaría de Administración suspenda la entrega de apoyos y beneficios.
 “La exhorto a que se haga a un lado y nos deje trabajar hasta que el tribunal emita su fallo”, reiteró.
Daniel Hernán afirmó que Corona Núñez no sólo ha incurrido en los delitos referidos, sino también está poniendo en riesgo la autonomía del sindicato al acercarse a grupos de choque como el Nuevo Grupo Sindical y organizaciones de transportistas, so pretexto de defender los intereses de los trabajadores ante la reforma a la ley del Instituto de Crédito, la cual procederán a analizar en los próximos días.
Finalmente, dijo que está de acuerdo en que las finanzas del sindicato sean auditadas, como pidió la asamblea, siempre y cuando se encargue un despacho serio y de prestigio.

"La exhorto (a Argelia Corona) a que se haga a un lado y nos deje trabajar hasta que el tribunal emita su fallo.” Daniel Hernán López, líder sindical

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]