compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.-  El tesorero de Cuernavaca, Alejandro Villarreal Gasca, fue recibido por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso para que abundara sobre los motivos por los que la el Ayuntamiento requiere que la deuda bancaria sea refinanciada.
Los coordinadores y representantes de grupos y fracciones parlamentarias accedieron a escuchar al ex secretario de finanzas del gobierno del estado, a solicitud del diputado por el partido en el gobierno de Cuernavaca, PSD, Julio Yáñez Moreno.
Antes de que el ahora funcionario de  la comuna capitalina llegara a la reunión, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alberto Martínez González, aclaró que la reunión tendría solamente carácter informativo.
Es decir, la solicitud de autorización para refinanciar la deuda que el alcalde entregó a los diputados continuará en análisis y, de hecho, el priista indicó que por lo menos la bancada del tricolor aguardará para fijar postura hasta conocer el resultado de la auditoría especial que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) debe realizar a la cuenta pública 2014 y 2015.
En contraste, la coordinadora del PRD, Hortencia Figueroa, dijo que dicha auditoría no será una condición para que el Congreso decida sobre la solicitud de autorización.
Villarreal Gasca, quien primero intentó esquivar a reporteros indicando que no sabía para que lo habían llamado los diputados, finalmente dijo que al corte del 30 de abril, la deuda bancaria de la capital se mantenía en 617 millones de pesos.
La intención de la comuna es que el Congreso le autorice refinanciarlos con la mejor tasa del mercado y al mayor plazo posible, que podrían ser 20 años; asimismo, precisó que la comuna paga actualmente un promedio de 14 millones de pesos mensuales por amortización
e intereses.
Por lo que señaló que aunque lograran un mayor flujo de recursos para atender otras necesidades del municipio, descartó que el refinanciamiento resuelva de fondo el problema financiero de Cuernavaca, como lo estableció en su momento el diputado Francisco Santillán.

Con bancos
Al cierre de abril, la deuda del Ayuntamiento capitalino es de 617 mdp.

Intereses
Unos 41.9 mdp destina el Ayuntamiento al pago de intereses con trs instituciones financieras.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]