CUERNAVACA, MORELOS.- La audiencia intermedia de los acusados por el homicidio de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, suscitado el 2 de enero del año en curso en la colonia Pueblo Viejo, se difirió puesto que dos de los cuatro acusados estarían analizando optar por un procedimiento abreviado, aceptando haber cometido el crimen para conseguir una sentencia menor.
Ayer estaba programada la audiencia intermedia de Ángel, Carlos Jonathan, Nora y Jordán, en donde las partes involucradas tendrían que dar a conocer las pruebas que ofertarían durante el juicio oral, sin embargo, la defensa pública de los cuatro acusados pidió aplazar la audiencia.
Lo anterior, al mencionar que dos de sus representados están analizando la viabilidad de reducir la sanción a través del procedimiento abreviado, por lo que renunciarían ir a juicio oral, no aportar pruebas y ser sentenciados con los elementos que el Ministerio Público tenga dentro de la carpeta de investigación, aunque, para ello debe de existir la valoración de la Fiscalía General del Estado.
De igual manera la defensa explicó que también están por considerar los medios probatorios que tendrán que ofertar durante el juicio oral, por lo que tras escuchar la petición del abogado el juez cuestionó a los acusados si estaban de acuerdo con la solicitud, quienes dijeron estar a favor de reprogramar la audiencia.
Por lo que al no existir oposición por parte del Ministerio Público, el juzgador determinó diferir la audiencia por dos semanas.
En la audiencia estuvo presente Juanita Ocampo, madre de la exedil perredista acompañada del fiscal especializado para este asunto, Fernando López Vázquez.

Juicio abreviado
Es un mecanismo de aceleración del proceso, es alterno al juicio oral y se debe de dar durante la etapa intermedia para así obtener la reducción de la pena hasta en una tercera parte.

Proceso
Con ello el acusado renuncia a su derecho de ir a un juicio oral y por lo tanto, no puede ofertar pruebas y únicamente podrá ser sentenciado con los elementos que obren en la carpeta de investigación.

Estudian
Tiene que existir una valoración de la Fiscalía General del Estado, puesto que con este procedimiento se asegura una sentencia mínima, aunque si su investigación es sólida en un juicio oral puede conseguir la pena máxima.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...