compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El 60% de los adultos en el mundo percibe el emprendimiento como una opción de carrera deseable y más de la mitad de la población en edad laboral percibe que posee la habilidad de iniciar un negocio, de acuerdo con el reporte anual 2015/16 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). 

El 69% de los emprendedores se encuentran en economías basadas en recursos (aquellas que dependen primordialmente de sus recursos naturales con escasa capacidad de transformación) y eficiencia (aquellas cuya fortaleza es la manufactura). En  esta categoría se encuentra México, donde el 79% de los emprendimientos en etapa temprana persiguen un motivo de oportunidad.

En México el 19% de la población mexicana tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% de la población adulta aprecia el emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo que ubica al país en el lugar 46 de los 60 países en cuanto a la deseabilidad de ser emprendedor. 

“Los niveles de emprendimiento en México han estado consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015, con una mayor participación tanto de jóvenes como de mujeres, motivados por una expectativa de oportunidad y mejora, sin embargo es necesario distinguir entre la cantidad y la calidad de los emprendimientos ya que por lo general son negocios de poco valor agregado que no hacen uso de tecnología o se encuentran en sectores tradicionales“ expresa Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterey. 

Etapa

 

Emprendedurismo, cuestión de edad

En todas las economías, las tasas de mayor participación en emprendimiento se encuentran entre las personas de 25 a 44 años de edad, personas en el inicio y mitad de su etapa productiva.