CUERNAVACA, MORELOS.- Las gestiones para la conformación del fideicomiso de pensiones en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) continúan; en tres semanas podrían definir el porcentaje de descuento para los trabajadores y dar inicio a dicho fondo.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), informó que han trabajado en diversas reuniones para afinar detalles de este mecanismo, que ayudará a evitar un colapso financiero en la casa de estudios.

Se estima que para el inicio de éste se requiere un fondo de aproximadamente 600 millones de pesos; una parte del recurso la podría otorgar el Gobierno Federal, otra el estatal y el resto los trabajadores.

Cortés Montes comentó  que,  a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), les  han adelantado que serán recibidos en próximos días por autoridades del Gobierno de la República para exponerles la situación y generar acuerdos que favorezcan el arranque del fideicomiso.

Agregó que presentará ante asamblea general el proyecto del fideicomiso, y deberán decidir el porcentaje de descuento que recibirá cada uno de los académicos, por lo cual se estima que no pase del 15 por ciento.

El SITAUAEM tiene 2 mil 600 agremiados, entre activos y jubilados; los activos son aproximadamente 2 mil y la mitad de ellos ya está en condiciones de jubilarse, sin embargo, el líder sindical aseguró que no lo harán derivado de que algunos tienen becas y otros quieren seguir  impartiendo cátedra.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp