CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Gobernación (Segob) evalúa si el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, incurrió en violación al artículo 130 constitucional con las manifestaciones y actos públicos con los que, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, habría invadido la esfera de las instituciones de gobierno.
El titular de la delegación en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, se reunió ayer con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en la sede del Poder Ejecutivo, y a su salida manifestó lo anterior ante representantes de medios.
Destacó que la Secretaría de Gobernación pugna por el respeto a las instituciones y al marco jurídico y, sí bajo esas condiciones se conducen las partes involucradas, se encontrará el estado de gobernabilidad que merece el Estado.
En ese contexto, agregó que la Segob está evaluando las posiciones que se están asumiendo, desde el ámbito eclesiástico, y valorará su posición.
La Secretaría “no es ajena, ni es omisa; está atenta y oportunamente fijara postura”, dijo.
Indicó que el caso amerita actuar con cautela y precisión, porque si bien el artículo 130 es preciso en cuanto al ámbito de actuación tanto de la iglesia como del Estado, deben analizarse y evaluarse los hechos y evidencias para determinar si hubo afectación del orden constitucional.
Y, en ese sentido, afirmó que la Segob no será omisa en cuanto a cualquier tipo de responsabilidad que se determine.
Puntualizó que el objeto de análisis es la cercanía política que se pueda estar generando con otros actores, de manifiesto en la fotografía de una reunión que circuló la semana anterior, y sus  manifestaciones, con un evidente sesgo político.
La intervención de la Segob responde a la petición expresa que el lunes hizo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Gobierno, ajeno a Tepalcingo
El delegado de la Segob exoneró al Gobierno del Estado de inmiscuirse en el conflicto interno de la iglesia de Tepalcingo.
Dijo que el problema ha sido atendido por él, de manera personal, durante los últimos ocho meses, y es falso que el Ejecutivo haya intervenido en algún momento de la negociación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...