CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de crear el área encargada de este tema.
Así lo indicó Javier Pérez Durón, titular de la dependencia, al comentar que continúan con el análisis correspondiente, pese a que para este día tendrían que estar instaladas en todos los estados las fiscalías especializadas, así como la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Vamos a analizar desde luego la ley que ya entró en vigor, se va a formar una agencia del Ministerio Público en las tres regiones del estado para cumplir con esa reglamentación, y también se va a armar un Comité como lo refiere la propia ley y se va a invitar a las víctimas que sean parte de la misma”, manifestó.
Refirió que desde que entró en vigor este ordenamiento, es decir, en el mes de enero, se empezó con el análisis y pese a la temporalidad afirmó estarán enviando la invitación a los diversos colectivos de víctimas para la conformación del Comité y trabajar con todo lo que establece esta Ley General.
Incluso abundó la dependencia a su cargo ya ha trabajado en reiteradas ocasiones con los familiares de las víctimas y ya cuentan con algunos datos importantes que les servirán ahora con estos ordenamientos para todos los estados.
“Hemos trabajado con ellos –Comisión Independiente de Derechos Humanos- no tenemos los mismos datos, pero yo creo que este Comité va a ser muy importante para poder ir alineando todas las cifras, desde luego vamos a transparentar todo, vamos a trabajar de la mano con las víctimas”, reiteró.
Pérez Durón agregó que cuando se forme este grupo de personas especializadas se dará a conocer la situación en Morelos de gente desaparecida.

"A raíz de la vigencia de esta ley que ya empezó, estamos conformando todo lo del marco referencial que está ahí ordenando; se está trabajando en este tema, desde luego tenemos está temporalidad.” Javier Pérez Durón, fiscal General.

Retrasos
La Ley General de Desaparición Forzada de Personas, ya entró en vigor y ayer tendrían que estar instaladas en todos los estados las fiscalías especializadas, así como la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...