compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales ampliarán el número de comisiones legislativas, entre estás se encuentra la comisión que atenderá a víctimas del delito.
La diputada Hortencia Figueroa presentó iniciativa para crear dicha comisión, la cual tendrá el propósito de auxiliar y acompañar a los afectados de algún acto delictivo para que puedan recibir asesoría jurídica, atención, protección y ayuda, así como restitución de sus derechos.
La legisladora expuso que las funciones de esta comisión serán las de atender a las víctimas del delito, coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con las diferentes instituciones en materia de ayuda, asistencia y atención a víctimas, además del apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se dediquen a la ayuda, atención, asistencia, acceso a la verdad y justicia a favor de las víctimas en el estado.
Precisó que la iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, contempla reformar los artículos 59 y 66 Bis de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos.
Mencionó que desde el 17 de julio de 2013 se publicó la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, con el objetivo de garantizar diversos principios como el derecho a la verdad y la justicia restaurativa para las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o víctimas de delitos.
El diputado Francisco Santillán Arredondo, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, anticipó que hay consenso entre las fuerzas políticas para crear ésta y otras dos comisiones; la de la familia y la de diversidad sexual, además de una especial en materia de energía.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]