Cuernavaca, Morelos.- La reciente reforma a la Ley Orgánica del Fondo Morelos contiene cuatro aspectos fundamentales que fortalecen a la institución y amplían las expectativas de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, ahora también las del sector agropecuario o primario.
La directora de la institución, sectorizada a la Secretaría de Economía del Gobierno del estado, Guadalupe Ruiz del Río, indicó que el principal cambio que el Congreso hizo a la ley fue la ampliación de su capacidad financiera.
A partir de la reforma, el Fondo no sólo otorgará créditos de su capital, sino que podrá celebrar convenios con la banca de desarrollo, organismos internacionales (banca comercial) y otros intermediarios financieros especializados para el fondeo de los productos y programas que opere en el cumplimiento de sus fines.
"Esto nos permitirá ampliar nuestra cobertura financiera, es decir, que podremos apoyar a una empresa que requiera un crédito mucho más grande a la capacidad crediticia con la que actualmente operamos –de hasta 5 mdp-, que por ejemplo necesite un préstamo de 50 ó 100 millones de pesos", explicó.
La segunda modificación importante es la ampliación del tipo de empresas que son objeto de crédito del Fondo Morelos.
Hasta antes de la enmienda, la institución sólo podía otorgar financiamiento a empresas de los sectores secundario y terciario; es decir, comercio y servicios e industria; ahora también las necesidades crediticias de las empresas del sector primario o agropecuario serán atendidas.
El tercer cambio significativo de la ley del Fondo Morelos tiene que ver con la facultad que le fue conferida para subastar bienes embargados por créditos no liquidados sin necesidad de tener autorización del Congreso.
Ruiz del Río destacó que el cuarto aspecto relevante de la enmienda está relacionado con la inclusión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Consejo Directivo del Fondo, como la máxima autoridad de la institución.
En términos generales, la directora planteó que el objetivo de la reforma, propuesta por el Gobierno del estado y respaldada por los diputados, es aumentar la oportunidad de crédito barato, o en condiciones preferenciales, para que las empresas locales se fortalezcan, crezcan y generen un mayor número de empleos.
Señaló que el principal requisito que se exige a las empresas para acceder al financiamiento que otorga el Fondo Morelos es que estén formalmente constituidas, que tengan al menos un año de operaciones, además del cumplimiento de las garantías que cada programa establece.
El decreto de la reforma fue publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" el pasado 21 de julio y ya está en vigor; actualmente el Fondo está analizando su puesta en marcha en la práctica, concluyó la directora, Guadalupe Ruiz.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp