La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) emitió un decreto por el que declara que los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y micro negocios de venta en general podrán continuar operando al 25 por ciento de su capacidad hasta el 15 de febrero, en el contexto del semáforo rojo por la pandemia del COVID-19. 

El acuerdo fue publicado el 22 de enero por la titular de la dependencia, por la Secretaría de Gobierno y la SDEyT en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. 

La titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, explicó que lo anterior tiene como finalidad evitar el cierre total o suspensión de actividades en estos negocios porque podría tener consecuencias irreversibles en su operación, como por ejemplo su cierre definitivo. 

Estos negocios, con una plantilla laboral máxima de cuatro trabajadores podrán mantener sus operaciones en un horario comprendido de 7:00 a 22:00 horas, bajo los protocolos sanitarios establecidos  por las autoridades de salud, federales y estatales. 

El servicio que se brinde deberá realizarse observando las disposiciones contenidas en el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos”. 

Así como las medidas de protección a la salud establecidas en los Lineamientos para protección a la salud, que deberá cumplir los establecimientos dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada que operen conforme al color de semáforo epidemiológico hacia un regreso seguro a la “Nueva Normalidad” en el estado de Morelos. 

Asimismo, las personas titulares o responsables de dichas actividades deberán asegurarse de que sus comensales, previo al ingreso a su establecimiento, realicen los protocolos sanitarios, durante la vigencia del presente acuerdo.