compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, acordaron ampliar financiamiento de proyectos productivos y agroindustriales en el estado hasta en 600 millones de pesos, a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Graco Ramírez afirmó que los productores se han ganado esta ampliación del crédito porque han sabido honrar su palabra al cumplir con el pago del financiamiento y colocar el valor de su producción en el tercer lugar nacional. Anunció que habrá un mecanismo para que el gobierno estatal se haga cargo de los intereses.
Tras firmar con el director del  FND, Mario Zamora Gastelum, el convenio para ampliar el financiamiento, el mandatario señaló que en Morelos “la palabra vale y se cumple”, por eso es el único estado que mantiene el Crédito a la Palabra con 250 millones de pesos y un retorno de pago que oscila entre 97 y 98%.
Explicó que el Gobierno del Estado absorbe los intereses que cobra FND, que son los más bajos del mercado, en apoyo a los productores.
Resaltó que hoy Morelos ocupa el quinto lugar nacional en instalación de invernaderos porque “la agricultura protegida se está desarrollando con mucho éxito y eso nos permite romper los ciclos de producción tradicionales”.
Asimismo, el valor de la producción agropecuaria de Morelos se ubica, por segundo año consecutivo, en el tercer lugar nacional, cuando en el año 2012 estaba en la posición número 14.
“Hoy un productor en el campo por un peso invertido obtiene 3.5 de retorno”, apuntó.
Además, “somos por hectárea una de las entidades más rentables, en la que se puede invertir y vale la pena invertir”.
Asimismo, puso como ejemplo que en 2013 Morelos empezó a exportar 200 toneladas de aguacate y hoy son dos mil y 500 de higo: “Esto es un salto cualitativo”, apuntó.

Destacan capacidad de crédito
El secretario José Antonio Meade, tras resaltar que Graco Ramírez es un gobernador que “pelea por los intereses de Morelos”, afirmó que con este convenio se amplía la capacidad de crédito para los productores morelenses y anunció que FND se acercará a los campesinos con la instalación de una ventanilla en el Agroparque Yecapixtla para el trámite del financiamiento.
Destacó que el Agroparque Yecapixtla se ha convertido en un centro de desarrollo regional. “Este esfuerzo que hacen el sector social, el sector privado, los trabajadores en Morelos, pone de relieve lo que se puede lograr cuando sumamos a esa mezcla un buen componente de crédito”, apuntó.

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]