Cuernavaca, MORELOS.- Morelos es el primer estado del país que crea municipios autónomos indígenas, con el reconocimiento de sus lenguas y usos y costumbres a fin de garantizar su rescate y preservación.
Ayer, la LIII Legislatura votó por unanimidad los decretos por los que Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan se convertirán en los municipios 34, 35, 36 y 37, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.
Los decretos fueron remitidos al Poder Ejecutivo para que ordene su publicación en el Periódico oficial Tierra y Libertad.
A partir de dicha publicación, el gobernador tendrá un plazo de 60 días naturales para enviar al Congreso las listas de ciudadanos propuestos para el Consejo Municipal, que se conformará, en los cuatro casos, por cinco miembros.
Los consejos serán la primera autoridad y durarán en el cargo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
En las elecciones de ese año, los cuatro nuevos municipios tendrán la primera elección de sus autoridades de manera directa.
Los decretos incluyen 21 disposiciones transitorias en las que se precisan los plazos legales para la materialización de la separación de las comunidades de los municipios de los que históricamente han dependido, Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán, así como los derechos y obligaciones, que adquieren con la autonomía, como la recaudación de impuestos, pero también el pago de la deuda pública que les corresponda.

Aprueban. Diputados aprueban la creación de cuatro municipios indígenas, pero hasta 2019.

Cabeceras
Coatetelco.  Cabecera municipal a Coatetelco centro y se integrará por 7 colonias
Tetelcingo. Cabecera a Tetelcingo centro y lo conformarán 14 colonias
Xoxocotla. Cabecera xoxocotla centro y 39 colonias
Hueyapan, cabecera barrio de san Andrés. Se integrará con cinco barrios y ocho rancheríass.

Organización territorial
La organización que tendrán es la siguiente:

Despedida. Aceptan renuncia de Carlos Hernández (PRI) a Servicios Legislativos.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]