CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes a un cargo federal puedan recolectar firmas de apoyo ciudadano.
Ello ante las constantes peticiones para ampliar el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes a una candidatura a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal.
El Consejo General del INE aprobó por unanimidad ampliar los plazos para que los aspirantes puedan obtener el apoyo ciudadano mediante firmas, lo cual es uno de los requisitos indispensables para obtener la candidatura.
Los aspirantes a la Presidencia de la República ahora tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 como fecha límite para entregar las 866 mil 593 firmas que necesitan.
Para quienes aspiran a una senaduría tendrán hasta el 21 de enero de 2018 para reunir las firmas, en estos casos, la cifra varía de acuerdo con la entidad a la que pertenecen los aspirantes. Los morelenses requieren 28 mil 172 apoyos ciudadanos.
Por su parte, los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente tendrán hasta el 17 de diciembre como fecha límite. En este caso, el número de firmas depende del distrito.
De los morelenses que participan sólo hay de los distritos I y IV, que necesitan 5 mil 715 y 5 mil 993 firmas, respectivamente.
De acuerdo a los reportes del INE, la mayoría de los aspirantes se encuentran muy abajo en la recolección de firmas. De no conseguir el número mínimo de firmas, no podrán acceder a la candidatura por la vía independiente.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]