Cuernavaca, MORELOS.- No ha sesionado el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) debido a los juicios de amparo que dos consejeros propietarios promovieron, señaló el presidente del organismo, Israel Hernández Cruz.
Dijo que los miembros del Consejo deben validar el plan de trabajo para la dependencia, entre otros aspectos que están detenidos por la situación que se presentó con los consejeros Lucio Alfonso Rubio Antelis y Gerardo Vargas Salgado.
Estos, se inscribieron para concursar paralelamente por los cargos de presidente y consejero; fueron designados para el segundo, pero se negaron a protestar en el cargo para no perder sus derechos en el reclamo que promovieron contra la designación que el Congreso hizo del presidente.

Amparos obstaculizan trabajo de CDHEM

El ahora llamado “ombudsperson” declaró que actualmente la Junta Política analiza cómo se va a resolver la situación no prevista, con el objetivo de que la Comisión tenga una correcta operación, en tanto se resuelven las impugnaciones.
Hernández Cruz agregó que el consejo es el órgano de consulta de algunas de las decisiones que toma el presidente, con cuyos integrantes está dispuesto a trabajar con absoluta transparencia, en los términos que establece la ley y de trabajo en equipo.
Una de las decisiones que pasan por la opinión de los consejeros es el plan de trabajo, en el cual ya está trabajando, así como en un diagnóstico, tanto administrativamente, como en el cumplimiento de sus facultades.
Por lo anterior, el presiente de la CDHEM dijo que urge que el Congreso dé claridad sobre el estado que guarda la designación de los consejeros porque ya es urgente que el Consejo quede formalmente instalado y sesione. 

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp