compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente municipal de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, podría recibir una amonestación pública, una multa y la destitución de su cargo si no cumple con el pago de su salario a la síndico municipal Susana Fuentes Rodríguez.
Así lo informó el presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, tras el recurso que presentó la síndica de Amacuzac, Susana Fuentes, se realizó una revisión y se le ordenó al presidente municipal que entregue los recursos correspondientes al sueldo.
“El edil no ha cumplido por lo que el siguiente paso es aplicar las medidas de apremio que son amonestación pública, sanción económica de su propio peculio y, cómo último, solicitar la destitución del cargo”, dijo el magistrado.
Explicó que las medidas de apremió se deberán aplicar de manera gradual en caso de que el presidente municipal siga sin cumplir la ley, en estos momentos se trabaja en el proyecto para emitir la primer sanción que es la amonestación pública.
Si Jorge Mirada no cumple a pesar de la amonestación pública, se procede a la sanción económica que deberá pagar con recursos propios. Si aún así no cumple entonces se llega a la máxima sanción que sería solicitar la destitución de su cargo, lo cual se solicita ante el Congreso del Estado.
Aseguró que es la primera ocasión en que en el TEEM se presenta un caso similar, el cual está relacionado con la violencia política hacia las mujeres; “aunque en estos momentos lo que revisa el TEEM es el tema del incumplimiento al pago de sueldo y no en cuanto al tema de la violencia”, explicó.
Confió en que el alcalde de Amacuzac cumpla con lo ordenado y no se tengan que llegar hasta esta situación, que ha afectado a Susana Fuentes.
Asimismo, lamentó que el caso de la violencia de género va en aumento por lo que confió en que se lleven a cabo reformas que permitan una mayor sanción para este tipo de conductas, en especial, ahora que las mujeres están ganando más espacios.

"El edil no ha cumplido por lo que el siguiente paso es aplicar las medidas de apremio que son amonestación pública, sanción económica de su propio peculio y, cómo último, solicitar la destitución del cargo.” Francisco Hurtado, magistrado electoral

Violencia. Diputadas se unieron a la denuncia de la síndica Susana Fuentes.

Por: Marcela García / [email protected]