Cuernavaca, Morelos.- Está semana será definitiva para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que  se podrían paralizar las actividades ante la falta de recursos para cubrir la nómina de aproximadamente seis mil trabajadores.  
El miércoles se debe depositar la primera catorcena de septiembre, de lo contrario el jueves cerrarían las unidades académicas como reacción previa, y el 12 de septiembre estallaría formalmente la  huelga.
 El rector de la máxima casa de estudios ha manifestado que se necesitan aproximadamente 45 millones de pesos, para pagar la catorcena del 5 de septiembre, a casi seis mil trabajadores, entre académicos y administrativos.
La UAEM enfrenta un déficit de poco más de mil 300 millones de pesos, entre adeudos a proveedores, pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y otras instituciones; además, no cuenta con los recursos para pagar a sus trabajadores el resto del año.
Los dirigentes de los sindicatos académico y administrativo se han pronunciado por la falta de recursos económicos para la nómina.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, Mario Cortés, informó en días pasados, que en caso de no recibir su pago de nómina el día que les corresponde, el 6 de septiembre no habrá labores en todas las unidades.
Desde la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), se encuentran preocupados por el posible estallamiento a huelga, pues se afectaría a más de 40 mil estudiantes en el estado.
Erik González García, presidente de la FEUM, ha mencionado que el semestre inició hace apenas unas semanas, y la huelga podría afectar académicamente a los universitarios, sin embargo, se solidarizó con todos los trabajadores, pues solo exigen que se les pague en tiempo.

Independiente de  la huelga programada para  el día 12, universitarios reaccionarían a impago

Situación. La Universidad requiere de 45 millones de pesos para cubrir el salario de  los trabajadores el 5 de septiembre.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp