Cuernavaca, MORELOS.- El comercio no descarta tomar medidas como las que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) anunció por los bloqueos y protestas en Oaxaca, en caso de que las autoridades no resuelvan en problema de las marchas.
Alejandro Uribe García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y consejero de Concanaco, dijo que la declaración de impuestos en ceros sería una consecuencia natural por la caída de las ventas de los negocios ubicados en el Centro.
Agregó que la situación que prevalece en la ciudad por las marchas  no ha alcanzado niveles críticos como los que registra la capital de Oaxaca.
Pero refirió que la caída de las ventas en últimos meses por las protestas y cierres a la circulación vial a cargo de Antorcha Campesina, la Universidad Autónoma del Estado, trabajadores sindicalizados, entre otros, amenaza con acentuarse por las advertencias de transportistas.
“Nosotros estamos tratando de evitar a esos extremos, que tengamos que poner sobre la balanza si también nos declaramos en rebeldía, con medidas que de alguna manera no van a abonar al desarrollo y a la solución de la problemática, pero que se están planteando como una forma de defensa”, expresó.
Añadió que la Canaco está a la expectativa de que el Gobierno del Estado tome medidas, pero el líder camaral dijo la administración de la Cuernavaca también es responsable de la situación y está obligada a hacer lo que le compete para que la capital recupere la tranquilidad.
El miércoles, el líder de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, advirtió al Gobierno federal que a partir de agosto, empresarios de Oaxaca presentarán declaraciones fiscales en ceros, en respuesta a la falta de solución a la toma de carreteras y bloqueos, a cargo de la CNTE.

Repercusiones. Protestas como la de los antorchistas llevan a los dueños de negocios del Centro a cerrar sus negocios, con lo que la venta cae.

Pérdidas
Se estima que unos 5 mil comercios son los que resultan afectados cada vez que hay manifestación.

Actividad
Dueños de negocios reportan que las ventas llegan a bajar hasta un 60 por ciento por las manifestaciones.

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...