Jiutepec, Morelos.- Estudiantes de primaria y secundaria han desarrollado una técnica de diseño y armado de robots, que han puesto en práctica en distintas competencias; en noviembre próximo viajarán a Perú para representar al estado de Morelos. 

Son 24 alumnos del Grupo Educativo Las Fuentes, que desde hace unos meses comenzaron a trabajar con proyectos de tecnología, despertando su creatividad e incluso vocaciones científicas.

En competencias locales y nacionales se han posicionado en los primeros lugares, lo cual les valió para pasar a una competencia internacional en Perú; ahí se encontrarán con los mejores países del mundo en materia de desarrollo de robótica.

El ingeniero Héctor Mireles Merchant, asesor de los estudiantes, explicó que los próximos meses serán de competencias, por lo cual trabajan perfeccionando sus robots para  tener un  buen desempeño.

Dedican hasta 25 horas a la semana en la programación y armado de los robots que participarán en las diferentes categorías.

Categorías

Está la de Insecto, en el cual el androide debe simular los movimientos de un insecto como grillo, chapulín u otro. 

En la categoría de Sumo y Mini sumo, competencia de fuerza, los robots se miden entre sí y deben sacar a su contrincante del dojo.

Las categorías de Línea y Laberinto; en la primera los robots siguen una serie de líneas de colores, y en el segundo caso, el robot debe tener la capacidad de salir de un laberinto, pues se guía a través de sensores programados. 

Participantes

Axel Alberto González Fabián, con 9 años participará en la competencia  internacional en Perú, en la categoría de Seguidores de línea, dijo sentirse feliz y capacitado para desempeñar un buen papel.

"Con mi proyecto participaré en Perú, estoy feliz y al mismo tiempo un poco nervioso, pero nos preparamos constantemente; cada vez que vamos a robótica el profesor nos enseña nuevas cosas, sobre cómo programar el sensor y activarlos para la competencia", expresó. 

En tanto, Ismael Reyes Alvarado, de primer grado de secundaria, participará en la  categoría de Sumo en el torneo internacional que se desarrollará en Perú. 

"Estoy muy contento porque a mi corta edad ya trabajo con proyectos de robótica; vamos preparados para las competencias", aseguró. 

También Erika Samanta Sevilla Aguirre  desarrolla el prototipo de un robot para competir en la categoría de laberinto; a sus 13 años, programa y diseña cada uno de los movimientos que debe ejecutar el androide en la competencia. Dijo sentirse preparada y sorprendida por la capacidad que han desarrollado.

"Estamos preparándonos y llevamos experiencias muy padres, estamos haciendo cosas que jamás pensamos lograr, es muy bonito todo esto que hemos vivido", expresó. 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp