Después de ganar el Torneo Estatal de Robótica de Conalep, estudiantes del plantel Nacozari en Sonora, serán entrenados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El director del Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora (Conalep), Francisco Carlos Silva Toledo, precisó que Marcell Guadalupe Chacón Guerrero, Jorge Cortes Ríos y Juan Pablo Delgado Silva resultaron ganadoresal demostrar sus habilidades y conocimientos.

Explicó que este fin de semana participaron 15 equipos de tres alumnos y un docente asesor, de diferentes planteles de ese subsistema en la entidad, quienes desarrollaron software para manipular un robot y seguir instrucciones específicas durante el torneo.

Detalló que los ganadores permanecerán dos días en la NASA, en el estado de Florida, y también visitarán el Centro Espacial Kennedy, donde además de recibir un entrenamiento espacial presenciarán el lanzamiento de un cohete.

Los jóvenes obtendrán beca de 100% en colegiatura para que continúen sus estudios en cualquiera de las universidades tecnológicas que operan en el estado, agregó, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Sonora.

El rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas y presidente de la Asociación Estatal de Robótica, Pedro Guillermo Mar Hernández, reiteró el reconocimiento a los concursantes, por prepararse arduamente durante varios meses y dedicarle horas extras a cada uno de sus proyectos.